domingo, 6 de septiembre de 2009

titulación


Una titulación académica es el reconocimiento de la formación educativa o profesional que una persona posee tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes.
Puede referirse a una etapa de educación obligatoria o postobligatoria, de estudios generales o específicos de la formación profesional. Pero generalmente el término se usa preferentemente para referirse a las certificaciones expedidas por las Universidades tras la realización de los correspondientes estudios.
Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.
DESARROLLO CURRICULAR
En esta clase aprendimos como está formada una estructura curricular. Una Titulación o dos generan una estructura curricular.Se nos enseñó que una estructura curricular es el conjunto organizado de módulos de formación: básicos y de política institucional, transversales y específicos. Toda estructura curricular tiene un perfil de salida y un perfil de entrada, más sus módulos.
LOS MODULOS PUEDEN SER:
Específicos de formación: Respuesta al desarrollo de competencias laborales; posibilita desempeños y comportamientos técnicos y tecnológicos relacionados con la función de producción.

Básicos: Desempeño de un modo de vida. Facilita la permanencia en el trabajo. Comprender, resolver y argumentar problemas técnicos y sociales.
Transversal: Comportamiento con desempeños laborales y a diversas ocupaciones. Contiene diagrama de desarrollo, tablas de saberes, resultados de aprendizaje, planeación metodológica de actividades enseñanza-aprendizaje, evaluación y perfil des Instructor.
Diagrama de desarrollo: Es una representación gráfica específica que contiene las fases del proceso, relaciones y variables que los hacen diferentes y por último número de unidades de enseñanza–aprendizaje.
Tabla de saberes: Es un instrumento que precisa saber-saber; saber-hacer; saber-ser.- Saber-saber: son las teorías y principios, matrices, valores, actividades y conceptos propios del saber-saber.
Resultados de aprendizaje: indicadores de las competencias que orientan al instructor requeridas para el aprendizaje.
Planeación metodológica de actividades enseñanza aprendizaje: Son las propuestas y organización de actividades donde los aprendices, con orientación del instructor, tienden al logro y a alcanzar la competencia requerida.
Criterios de evaluación: nivel del logro alcanzar el aprendiz y que permite al instructor emitir un juicio durante y final del proceso formativo.
Evidencia del aprendizaje: Producto que aporta el aprendiz en su formación, para comprobar su nivel de logros, conocimiento, desempeño y produción.

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