domingo, 6 de septiembre de 2009

EL PROYECTO FINAL

PROYECTO






COLEGIO ADVENTISTA LIBERTADFORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN1. Información básica del proyecto(Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)1.1 Centro de Formación:COL. ADVENTISTA LIBERTAD1.2 Departamento:SANTANDER1.3 Nombre del proyecto:IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL1.4 Programa de Formación al que da respuestaSOCIALES, ESPAÑOL Y EDUCACIÓN FÍSICA DE NOVENO GRADO1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses):TRES MESES1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe)FUNDACIÓN EKOS1.7 Palabras claves de búsquedaIDENTIDAD2. Estructura del Proyecto2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionarSE NOTA EN LA ACTUALIDAD EN LA POBLACIÓN EL POCO CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS CULTURALES QUE IDENTIFICAN A ESTE DEPARTAMENTO Y ES PREOCUPANTE PORQUE AL TRANSCURRIR EL TIEMPO PUEDE LLEGARSE A PERDER LOS PATRONES QUE IDENTIFICAN A LA POBLACIÓN SANTANDEREANA; SE HA PERDIDO EL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE COSTUMBRES PROPIAS EN: MÚSICA, VESTIDO, JUEGOS, COMIDA, EL LENGUAJE (JERGA), VOCABLOS Y AUN EL DESCONOCIMIENTO DE LOS SITIOS PROPIOS DONDE SE DESARROLLARON LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA REGIÓN ES DECIR HAY UN PLENO ABANDONO Y FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA.2.2 Justificación del proyectoA RAIZ DE LA DESCRIPCIÓN REALIZADA ANTERIORMENTE BUSCAMOS A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL PROPIA DE ESTA REGIÓN, POR TANTO ES NECESARIO INICIAR UN PROCESO MEDIANTE EXPERIENCIAS DE CAMPO, CONSULTAS, BÚSQUEDA Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES HISTÓRICOS, CHARLAS DE CAPACITACIÓN, ENCUESTAS, PROGRAMAS CULTURALES DE FORMACIÓN, PRÁCTICAS EN OBRAS DE TEATRO, CENTROS LITERARIOS, DONDE SE PUEDA IMPLEMENTAR Y RECUPERAR CON EJERCICIOS CULTURALES AQUELLOS ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA CULTURA DE ESTA REGIÓN .2.3 Objetivo generalFORTALECER EL SENTIDO DE PERTENENCIA CULTURAL EN LOS MIEMBROS DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA DEL COLEGIO LIBERTAD ADVENTISTA DEL GRADO NOVENO2.4 Objetivos específicos:INDUCIR A LOS JÓVENES DEL GRADO NOVENO A TOMAR CONCIENCIA EN LA RECUPERACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DE LA REGIÓNREALIZAR ACTIVIDADES QUE MOTIVEN A RECUPERAR LOS VALORES CULTURALES SANTANDEREANOSFOMENTAR LA PRÁCTICA DE VALORES CULTURALES MEDIANTE ACTIVIDADES PERIODICAS VERIFICAR QUE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO PRACTIQUEN LOS VALORES CIVICOS PROPIOS DE LA REGIÓN2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto POBLACIÓN EDUCATIVA DEL GRADO NOVENO DE LA COMUNIDAD DEL COLEGIO ADVENTISTA LIBERTAD2.5.2 ImpactoSocial:QUE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO LOGREN DESPERTAR CONCIENCIA EN LOS OTROS MIEMBROS DE NUESTRA INSTITUCIÓNEconómico:NO APLICAAmbiental:PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES CON SENTIDO DE PERTENENCIA CULTURALTecnológico:CONECTARNOS CON OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LA RED MEDIANTE AULAS AMIGAS VIRTUALES. - CONSTRUCCIÓN DE UNA PÁGINA WEB2.5.3 Restricciones o riesgos asociados:RECHAZO DE LA COMUNIDAD JOVEN - POCA IDENTIDAD FRENTE A LA CULTURA SANTANDEREANA - FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA CON LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA CULTURA SANTANDEREANA - MOTIVACIÓN AL REGIONALISMO2.5.4. Productos o resultados del proyecto:SE DEBEN VER CAMBIOS PRÁCTICOS EN LAS COSTUMBRES, TRADICIONES Y EXPERIENCIAS CULTURALES EN LA POBLACIÓN DEL GRADO NOVENO DEL COLEGIO ADVENTISTA LIBERTAD2.6 Innovación/Gestión TecnológicaEl proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/NNOEl proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/NSIEl proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/NSILos productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/NNOLos productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? S/NNO2.7 Valoración ProductivaCon el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/NSIViabilidad de proyecto para plan de negocioBAJA3. Planeación3.1 FASES DEL PROYECTO3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación)3.4 COMPETENCIA ASOCIADAANALISISELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ENCUESTAS A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO.INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTACOMPETENCIA EN COMUNICACIONESENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA DE ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO.IDENTIFICAR FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.COMPETENCIA EN COMUNICACIONESOBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO FRENTE A LAS ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN.IDENTIFICAR EL GRADO DE MANEJO CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENOCOMPETENCIA EN COMUNICACIONESPLANEACIONDISEÑO DE GUIAS PARA VISITAS A LUGARES CULTURALES DE SANTANDER.IMPLEMENTAR LAS GUÍAS PARA REALIZAR LAS VISITAS A LUGARES CULTURALES. COMPETENCIA ARGUMENTATIVACENTROS LITERARIOS EN CLASE DE CADA GRADO NOVENO PARA FORTALECER VALORES CÍVICOS. CREAR CONCIENCIA DE LA PRÁCTICA CULTURAL. VALORAR LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA CULTURA.COMPETENCIA ARGUMENTATIVALOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO INVESTIGARAN, ELABORARAN Y DICTARAN CHARLAS, DE VALORES CIVICOS Y CULTURALES PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIAAPROPIACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA.COMPETENCIA COMUNICATIVAVISITA A LUGARES HISTORICOS NACIONALESCOMPARAR NUESTRA CULTURA CON LA DE OTROS DEPARTAMENTOSCOMPETENCIA ARGUMENTATIVAEJECUCIONVISITA A LA CASA DE SIMÓN BOLIVAR AGOSTO VISITA A LA CASA DE CUSTODIO ROVIRA SEPTIEMBRE HACER PRESENCIA EN EL FESTIVAL DEL TRIPLE EN NOVIEMBREOBSERVAR Y VALORAR LOS ELEMENTOS QUE FUERON LA BASE DE NUESTRA CULTURA. IDENTIFICAR LOS LÍDERES DE LA REGIÓN SANTANDEREANA QUE FUNDARON LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA. RECONOCER LOS GENEROS MUSICALES PROPIOS DE LA REGIÓN SANTANDEREANA.OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓNCENTRO LITERARIO EN EL MES DE SEPTIEMBRE DONDE SE PRESENTEN LOS DIFERENTES ELEMENTOS PROPIOS DE LA CULTURA SANTANDEREANA EN LAS CLASES QUE CORRESPONDEN AL GRADO NOVENO.DESARROLLAR VIVENCIAS CULTURALES. INTERNALKIZAR LOS ELEMENTOS CULTURALES PROPIOS DE LA REGIÓN. RECUPERAR LA MEMORIA CULTURAL.OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓNLOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO UTILIZANDO LAS TIC'S HARÁN UNA INVESTIGACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES DE LA REGIÓN SANTANDEREANA, DONDE SUVDIVIDIDOS EN GRUPOS CONSULTURA UN ASPECTO DE LA CULTURA.ASUMIR NUEVAS ACTITUDES FRENTE A SU CULTURAOBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓNLOS ESTUDIANTES CON LA ORIENTACIÓN DE LOS MAESTROS PROGRAMAN ACTIVIDADES Y DICTAN CHARLAS CULTURALES PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA.AMPLIAR EL HORIZONTE CULTURAL EN EL ESTUDIANTE DE PRIMARIA COMO BASE DE LA CULTURA DE LA INSTITUCIÓN.OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓNEVALUACIONPARA EVALUAR EL ANALISIS SE HARA CON LOS RESULTADOS QUE PRESENTEN LAS ENCUESTAS, LAS ENTREVISTAS A LOS PADRES.OBTENER UN DIAGNOSTICO PARA CONOCER EL GRADO DE APROPIACIÓN DE LA CULTURA.OBSERVACION E INTERPRETACIÓNREVISAR EL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y SE AJUSTAN DE ACUERDO A LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTANCORREGIR LAS DIFICULTADES Y REALIZAR LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES A LO PLANEADOOBSERVACION E INTERPRETACIÓNSE EVALUAN LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL PROCESO DE EJECUCIÓN, TENIENDO EN CUENTA EL PROYECTO PLANTEADOPERMITE MANTENER EL CONTROL DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOSOBSERVACION E INTERPRETACIÓN3.5 Organización del proyecto3.5.1 No. Docentes y/o instructores requeridos53.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto733.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requeridoACTOS CIVICOS, ACTIVIDADES EN LAS AULAS ESPECIALIZADAS, AMBIENTE EXTRAMURAL, FERIAS EDUCATIVAS ESPECIALIZADAS EN LAS AREAS DE SOCIALES, ESPAÑOL Y EDUCACIÓN FÍSICA, VISITAS A CENTROS CULTURALESDURACIÓN (Meses)ACTIVIDADES DEL PROYECTORECURSOS ESTIMADOSEquipos/HerramientasTalento Humano (Instructores)Materiales de FormaciónDescripción de EquiposCantidadEspecialidadCantidadDescripciónCantidadDISEÑO DE GUIAS PARA VISITAS A LUGARES CULTURALES DE SANTANDER.AGOSTOCOMPUTADORES3DOCENTES DE ESPAÑOL, SOCIALES Y EDUFÍSICA3MATERIAL BIBLIOGRAFICO73CENTROS LITERARIOS EN CLASE DE CADA GRADO NOVENO PARA FORTALECER VALORES CÍVICOS. SEPTIEMBREAUDIOVISUALES1ESTUDIANTES73FOTOCOPIAS, TRAJES,COMIDA TIPICA, FOTOGRAFIAS, ETCLAS REQUERIDAS PARA LA ACTIVIDADLOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO INVESTIGARAN, ELABORARAN Y DICTARAN CHARLAS, DE VALORES CIVICOS Y CULTURALES PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIAOCTUBRECOMPUTADORES Y AUDIOVISUALES20 Y 3ESTUDIANTES73BIBLIOGRAFIAS, CD, VIDEOSLAS REQUERIDAS PARA LA ACTIVIDADVISITA A LUGARES HISTORICOS NACIONALESAGOSTOEMPRESA DE TURISMO3DOCENTES Y ESTUDIANTES78GUIAS, MATERIAL DE FORMACIÓN (FOTOCOPIAS)734. Presupuesto Estimado del proyectoVALORRECURSOSRUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTOEquipos$ 1.000.000COMPRA DE EQUIPOSHerramientas$ 200.000COMPRA DE MATERIAL DIDACTICOTalento Humano$ 500.000CONFERENCIAS ESPECIALIZADASMateriales de Formación$ 100.000TALLERES, GUIAS, COPIAS, ENCUESTAS, ENTREVISTAS,SALIDA POR ESTUDIANTETOTAL1.800.000EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA GESTION DEL PROYECTOESPECIALIDADNOMBREPROFESOR RAFAEL VEGAAREA DE SOCIALESPROFESORA MYRIAN GONZALEZAREA ESPAÑOLPROFESOR PATRICK ROJASAREA DE EDUFISICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario