domingo, 16 de agosto de 2009

PROYECTO FORMATIVO

Un Proyecto Formativo se define como los procesos planeados que se orientan a la formación de una o varias competencias teniendo como base un determinado problema articulandose, mediante el análisis y la resolución de dicha problematica.

1. Realizar una formación sistemática de competencias mediante la integración del saber hacer con el saber conocer y el saber ser;2. Conocer, comprender y resolver problemas de la realidad acorde a los intereses de los estudiantes;3. Aprender a comprender y a construir la realidad como un tejido problemático dado por la continua organización-orden-desorden, con reconocimiento y afrontamiento real y estratégico.
EXPERIENCIA DEL PROYECTO FORMATIVO

¿Cómo definió las fases y actividades del proyecto o proyectos?¿Cómo definir las actividades de aprendizaje?
¿Cómo asoció los resultados de aprendizaje del programa con las fases y las actividades del proyecto o proyectos?
¿Qué hay que tener en cuenta para definir otras técnicas didácticas activas?
¿Cómo involucro los ambientes de aprendizaje en las actividades de mi proyecto?
¿Cómo diseña actividades de aprendizaje en las que implemente las TIC?

Comentarios sobre:
Rol del Instructor y del Aprendiz en la formación por proyectos
Cómo hacer seguimiento a los proyectos formativos
Manejo del portafolio de evidencias
Inquietudes sobre la evaluación del proyecto formativo
Momentos, propósitos y tipos de evaluación a implementar en la formación por proyectos
Cómo definir los criterios para la evaluación para las diferentes evidencias

Compartir vivencias
La situación planteada ¿fue realmente un “problema” para los alumnos? ¿Posibilitó la reconstrucción de sus conocimientos estableciendo nuevas relaciones o modificándolos?
Las modalidades de trabajo elegidas —individual, grupal o colectiva—¿Resultaron adecuadas para el sentido de cada situación?
¿Qué cambios tuvieron que hacer sobre lo previsto y en función de qué fueron hechos?
¿Cómo se evalúan las intervenciones didácticas en los diferentes momentos del proyecto?
¿Fueron adecuadas? ¿Permitieron el avance en la reconstrucción del contenido sobre el cual están trabajando los alumnos?
¿Se cumplieron las metas del proyecto respecto al problema planteado?
¿Las actividades realizadas posibilitaron la formación de las competencias propuestas en la Formación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario