lunes, 17 de agosto de 2009

PIZARRA DIGITAL


PIZARRA DIGITAL
Frente a la PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
La PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA añade un dispositivo de control de puntero que permite la interaccción directa sobre la superficie de proyeccción.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)".
Las "pizarras digitales interactivas compensan su mayor coste (al coste de una pizarra digital integrada por ordenador y videoproyector hay que añadir el coste del "tablero interactivo") con importantes ventajas adicionales:
APORTACIONES
La pizarra digital permite:
Además, la pizarra digital interactiva:
- Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores ("función pizarra" utilizando un editor de textos)- Almacenamiento de las "pizarras"- Visualizar texto, imagen, sonido...- Interactuar: con programas y personas
- Escritura directa sobre la pizarra, subrayados...- Interacción con la pantalla con los programas- Otras utilidades del software asociado.
La escritura directa sobre el tablero-pizarra:
- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
La interacción directa con el tablero-pizarra:
- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
El software asociado:
- Proporciona nuevas funcionalidades: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso...
No obstante, también hay que considerar algunas problemáticas:
PROBLEMÁTICAS
La la pizarra digital:
Además, la pizarra digital interactiva:
- Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).- Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en al pantalla...- Coste, especialmente del videoproyector- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras
- Calibración, se puede perder si el videoproyector es móvil- Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo"- Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.
Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje.- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes - Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y porcesos difíciles y complejos.- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla)- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador) - Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año .

No hay comentarios:

Publicar un comentario