domingo, 16 de agosto de 2009

INICIATIVA Y CREATIVIDAD



LIDERAZGO Y CREATIVIDAD
La creatividad nos impulsa en nuestro actuar y es decisional por naturaleza (se decide ser creativo). El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo
El líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.
RAZGOS
1. apertura (capacidad de aprendizaje)
2. visión (global y prospectiva)
3. creativo e innovador (crea formas nuevas)
4. crea sinergias (reconoce el valor de la interdependencia y de crear equipos motivados)
5. acción orientada a resultados (ayuda a sus colaboradores a concentrarse en objetivos y metas, más que en problemas)
6. asume riesgos (riesgos calculados, demuestra confianza en sí mismo)
7. compromiso ético (actúa con transparencia)
8. identidad/ integridad (actúa desde sus valores y prioridades)
9. autoridad (tiene poder personal más profundo que el poder formal del cargo
10. arquitecto social (diseña y maneja el cambio más allá de los paradigmas establecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario