lunes, 24 de agosto de 2009

EVALUACIÓN



EVALUACIÓN
Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos.

Evaluación diagnostica o inicial
Evaluación formativa o de proceso
Evaluación sumativa o final integradora o de resultado.

La coevaluación
Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.

Autoevaluación
Es un proceso permanente de verificación, diagnostico, exploración, análisis, acción y retroalimentación que realizan las instituciones de educación superior con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de servicios.

Heteroevaluación
Se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados. Evaluación en forma externa.

LA DIDÁCTICA

Ciencia: investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.
Arte: establece normas

Basada en datos empíricos, datos científicos de la educación.
Teoría y práctica logrando una mayor influencia de la enseñanza.
Representada por el conjunto de técnicas.

Didáctica acto de comunicación entre docente, estudiante y apoyo de mediadores.

Orientada hacia la diferenciación de métodos para los saberes particulares. Permaneciendo en la historia de la enseñanza como el problema del saber pedagógico.

La didáctica se preocupa en como enseñar.
Atención a la diversidad
La razón de ser de la escuela es el estudiante, conducirlos a alcanzar metas, personalidad, conocimientos, comportamiento, orientación profesional.
Maestro entender, guiar y orientar a…
Maestro debe estimular: transformación de la realidad, personal, natural y social del estudiante. (peculiaridades – posibilidades).

Materia y su contenido: medio para alcanzar los objetivos.
Plan de estudios: proyectos, núcleos, temas generadores y unidades didácticas.

Métodos y técnicas de enseñanza. Facilitan la manera de aprender.

Clases de didácticas:
Didáctica general
Didáctica especial

Técnicas didácticas activas

La música en la educación tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma, los jóvenes deben ser orientados en la música. Educación para la música y educación a través de la música.

· La educación musical ayuda a comprender mejor las matemáticas.
· Estimula la memoria, la sensibilidad y la imaginación.
· Permite formar nuevas conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro.
· La etapa de alfabetización del niño se ve estimulada con la música
· Facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas potenciando su memoria.
· A través de la música el niño puede mejorar su coordinación.
· Ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotor.


EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS

CRITERIOS de calidad
· Beneficio directo con la producción de bienes y servicios
· Articular varios sectores
· Garantiza el logro de los resultados de aprendizaje
· Está atado al desarrollo de competencias
· Es financieramente viable y está ajustado a presupuestos ejecutables
· La metodología del proyecto contempla el error como fuente de aprendizaje.
· Presenta un impacto positivo
· Involucra para su desarrollo las cuatro fuentes del conocimiento
· Existe convergencia tecnológica o interdisciplinaria
· Asocia el perfil esperado del aprendiz con la solución
· Responde a la solución de una problemática identificada en el programa de formación
· Integra la totalidad o un gran porcentaje de resultados de aprendizaje
· Existe integración entre los resultados de aprendizaje y las actividades de aprendizaje.
· Presenta actividades para la ejecución del proyecto
· Establece el calendario y la duración de las actividades
· Se encuentran relacionados los resultados de aprendizaje.
· Se encuentra identificados las competencias asociadas.

Estructura del proyecto formativo

proyecto

Preguntas

Como se identifico la situación del problema

Cuales son las alternativas de solución

A que dimensión apunta (social)

Como surge la idea

Identificación de competencias

Como se hará el seguimiento y evaluación del proyecto

Como se miden los resultados del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario