sábado, 22 de agosto de 2009
APRENDIZAJE AUTONOMO
APRENDIZAJE AUTONOMO
Aprendizaje autónomo
Su ejercicio implica la determinación del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje, así como la voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos:
Negociación: identificación de las propias necesidades de aprendizaje, y definición de objetivos, planificación de clases, selección de contenidos, entrenamiento
Autonomía como actitud:
Fases y grados de autonomía
Fase: unidad de tiempo, ejemplo un mes, un trimestre, supone una ruptura parcial o total con lo que se venia haciendo en cualquiera de los elementos o procesos del curriculum; de acuerdo al nivel de los alumnos.
Grado: es la intensidad en las relaciones de interdependencia que se establecen entre el profesor y el alumnado en paralelo con las actividades de clase. Grado 0y1 etc.
Fuentes para desarrollar la autonomía del alumnado (Walter doyle)
Diagnostico inicial del contexto de trabajo y del alumnado.
Interpretación de los distintos elementos y procesos curriculares desde la autonomía del alumno.
Evaluación de la autonomía del alumno.
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